viernes, 29 de octubre de 2010

CONTENIDOS


* PROCEDIMENTALES: 
-Profundización de los contenidos explicados.
-Formulación de teorías e hipótesis de los distintos procesos biológicos.
- Reflexionar y debatir sobre la tecnología científica y su impacto ambiental.
- Formular nuevas propuestas para el cuidado del medio ambiente.


* ACTITUDINALES: 
- Sólo necesitamos de tu interés! :) !


* CONCEPTUALES:

jueves, 28 de octubre de 2010

¡A experimentar!


 
Una vez tengas clara tu hipótesis debes definir la forma en que vas a demostrarla. En otras palabras, tienes que  diseñar un experimento en el que puedas probar tu hipótesis. Escribe en tu diario científico una descripción paso a paso de lo que harás para investigar. Esto se conoce como Plan de InvestigaciónProcedimiento Experimental.

El grupo control y el grupo experimental
     Al diseñar un experimento es importante conocer lo que son variables ycontroles. Para que un experimento te de las respuestas que tu puedas confiar debe tener un control.
Un control es un punto de referencia neutral para poder comparar el efecto de los cambios que haces en tu experimento.  En otras palabras, al grupo control no se le hacen los cambios que haces a los otros grupos. Veamos un ejemplo:
     Digamos que deseas investigar el efecto de  las cáscaras de papa  en el crecimiento de unas plantas de habichuela. Puedes usar  6 plantas. Las primeras 3 no recibirán las cáscaras y estarán en las mismas condiciones de agua, luz, temperatura, etc,  que las restantes. Serán tu grupo control. Al segundo grupo de 3 plantas le echarás las cáscaras. Este será tu grupo experimental.  Al cabo de cierto tiempo mide el crecimiento de ambos grupos. Si el grupo experimental creció más puedes concluir que esos resultados apoyan la hipótesis de que  las cáscaras de papá propiciaron el crecimiento.

Recordá:
  • Cambia solo una cosa a la vez y manten todos los otros parámetros iguales. Las cosas que cambias se llaman variables.
  • Cambia algo que te ayude a contestar tu problema.
  • Necesitas un grupo control para comparar el resultado de tu experimento con algo donde nada fue cambiado.
  • Asegúrate de tener más de una planta, semilla, animal en el grupo control y el grupo experimental.
  • Los experimentos se repiten varias veces para garantizar que lo que observas es reproducible o para sacar un resultado promedio.
  • El procedimiento debe explicar cómo mediste la cantidad de cambio.
  • Haz una lista de los materiales y equipo que necesitas para tu experimento.

PROYECTO DE CIENCIAS

   Antes de comenzar con tu proyecto  repasa los siguientes pasos, de manera que puedas estar claro y organizado:
  1. Selecciona el tema de tu proyecto. Oriéntate con tus maestros o con otros profesionales de tu comunidad.

  2. Busca información sobre el tema seleccionado. Consulta en la biblioteca, y busca información tanto en libros como en revistas. Quizás debas visitar la biblioteca de alguna universidad y revisar los abstractos de investigaciones realizadas sobre temas parecidos al tuyo.  

  3. Utiliza el método científico. Establece un problema o pregunta, luego plantea una posible respuesta o hipótesis a la pregunta que hiciste. Puedes usar la hoja de trabajo Usando el Método Científico en tu proyecto para organizar tus ideas.

  4. Diseña uno o varios experimentos que te permitan conseguir información para probar tu hipótesis. (O refutarla.)

  5. Escribe tus observaciones y los datos obtenidos en los experimentos en una libreta o diario  y organízalos en tablas y gráficas.

  6. Escribe un informe escrito sobre tu investigación.

  7. Construye tu exhibición. Para eso emplea recursos audio visuales como carteles, modelos, grabaciones de sonido, videos, etc. En los carteles incluye fotos, dibujos y especímenes y muestras. Trata de que la información esté presentada en forma clara y sencilla pero también atractiva y divertida. No olvides que debe estar el título y próposito de tu proyecto. 

PROYECTO DE CIENCIAS

¿No sabes que tema escoger para tu proyecto?


Acá te presentamos algunas ideas que te pueden ayudar a seleccionar el tema de tu trabajo. Recuerda que lo más importante es que te interese el tema. Busca algo que siempre te haya despertado la curiosidad, algo que desees aprender o algo que te parezca simpático e importante. 


Alimentos:
  • ¿En cuáles alimentos se reproduce mejor un hongo?
  • Sustancias y/o factores que aceleran la maduración de las frutas. La temperatura, luz, exposición a otras frutas maduras, colocarse en bolsos, todos son factores que puedes investigar.
  • Sustancias naturales que sirven como preservativos de alimentos.
  • ¿Tienen diferentes variedades de una misma fruta la misma cantidad de vitamina C?
  • Alimentos con propiedades antibacteriales. Puedes investigar el ajo, la cebolla, entre otros.
  • Determinar la cantidad de hierro en distintas marcas de cereales. 
Ambientales:
  • Investiga sobre la calidad del agua en tu comunidad, ya sea la que sale del grifo, la que venden embotellada o la de los ríos y lagos.
  • ¿Hay derrumbes durante la época de lluvias? Investiga las distintas capas del suelo y su capacidad para absorver agua.
  • ¿Se reportan muchos casos de asma y alergías en tu escuela? Realiza una investigación sobre el aire en tu escuela. Oriéntate en la Junta de Calidad Ambiental.
  • Investiga sobre la eficiencia de fertilizadores naturales.
  • Investiga la calidad de las arenas en las playas o ríos cercanos a tu hogar.
  • Investiga la vida en el ecosistema playero y cómo se ve afectado por los seres humanos y sus actividades.
  • Efectividad de los pesticidas botánicos
  • Determinar el tamaño  y forma óptima de las hojas de un aerogenerador (turbina de viento) para producir más electricidad.
  • Combustibles orgánicos.
  • Investiga sobre la disolución de piedra caliza con diferentes sustancias.
Animales e insectos
Nota: Los proyectos con animales vertebrados están estrictamente reglamentados, con el fin de protegerlos. Oriéntate con tu maestro de ciencia sobre estas reglas, ya que pueden cambiar.
  • Insecticidas naturales. El poleo (un arbusto) como repelente de insectos. Pregunta a tu abuela, probablemente ella conozca algunos que puedas estudiar..
  • Comportamiento animal (por ejemplo, territorialidad en ratones, comportamiento social en los monos, etc.)
  • Polinización animal. Vete al Monte del Estado en Maricao e investiga las mariposas y las plantas que estas visitan.
  • Especies invasoras. Investiga sobre el efecto de las especies invasoras en las especies nativas de Puerto Rico. Abejas africanizadas, monos, iguanas, son algunas especies introducidas en Puerto Rico. ¿Qué efecto tiene sobre nuestro medio ambiente? ¿Sobre otras especies de animales o plantas?
  • Sincronicidad en los animales.
Botánica:
  • Factores que afecten el crecimiento de una planta. (Terreno, agua, temperatura, luz, presión atmosférica,  contaminantes ...)
  • Cómo diferentes fertilizantes afectan el crecimiento de una planta. Los fertilizantes tienen distintas cantidades de nitrogeno, fósforo y potasio. Consigue diferentes fertilizantes y pruébalos a grupos de una misma planta.
    Mide altura, ancho, número de hojas, rapidez al crecer, número de flores.
  • Factores que afecten la germinación.
  • Factores que aceleren la fotosíntesis.
  • Actividades humanas y su efecto en las plantas. Ejemplo: limpiar con detergentes, fumar cerca de plantas, fumigar ...)
  • Reacciones de una especie vegetal a cambios ambientales.
  • Coevolución entre especies de plantas y animales que las polinizan.
  • Efecto del sonido en el crecimiento de las plantas.
  • Investiga plantas que toleren ambientes extremos (alta salinidad, alta o baja humedad, falta de luz, etc.)
  • Investiga plantas que toleren condiciones ambientales cercanas al vacío.
  • Algunas plantas evitan que otras plantas crezcan cerca de ellas liberando unas sustancias. Esto se conoce como alelopatía. Algunos pinos son alelopáticos pues sus hojas al caer y descomponerse tornan el suelo ácido. Las batatas también mantienen su espacio.  Investiga como se pueden usar como yerbicidas naturales.
  • Averigua cuán rápido germinan las semillas bajo diferentes condiciones (como temperatura) o por ser remojadas en diferentes líquidos.
Biología:
  • Propiedades antibacteriales de las especias caseras. Puedes investigar la canela, clavos, orégano.
  • Cómo el sentido de la vista y del olfato afectan el sabor de la comida
  • Cuán bueno es el sentido del olfato.
  • Cómo afectan los cambios de temperatura y luz a la población de camarones.
  • El efecto de antisepticos y jabones en bacterias del hogar.
  • Factores que afectan las reacciones de las enzimas.
  • Difusión a través de membranas celulares.
  • Regeneración en espongas.
  • Variaciones genéticas en una especie.
  • El efecto de decolorar y pintar el cabello.
  • Investiga el porcentaje de DNA (por peso)  en distintas especies.
Ciencias Terrestres:
  • Explorar métodos para controlar la erosión. 
  • Estudiar fósiles en piedra caliza y otras rocas.
  • Estudiar la fosforescencia como herramienta para geólogos.
  • Investiga sustancias que disuelvan las rocas caliza.
  • Investiga la carga que toleran distintos tipos de suelos.
  • Biorremediación, uso de microorganismos para eliminar contaminantes de un medio.
Clima y Meteorología:
  • ¿Cómo la topografía de tu región geográfica afecta las condiciones del tiempo en el área donde vives?
  • ¿Cómo se relacionan entre sí los factores que determinan  el tiempo?
  • Efectos ecológicos de los huracanes.
  • ¿Tornados en Puerto Rico?
  • Diseña un aparato para medir condiciones del tiempo como presión atmosférica, temperatura, humedad, etc.
  • Efecto de la humedad en el cabello humano o animal.
Física:
  • Investiga la eficiencia de distintos lubricantes en máquinas simples. 
  • Compara la fortaleza de distintas sustancias.
  • Construye un circuito eléctrico, y muestra factores que los afecten.
  • Investiga materiales que funcionen como aisladores de electricidad en la naturaleza.
  • Construye un modelo de un juguete que se mueva o funcione con energía solar.
  • Diseña un artefacto que de alguna manera sirva para economizar agua en el hogar.
  • Investiga combustibles y sus propiedades, eficiencia, contaminantes, etc.
  • Sonido y sus propiedades, su efecto en plantas y animales.
  • Generación de electricidad usando baterias orgánicas
  • Factores que afectan la propagación de un perfume.
  • Factores que afectan la propagación del sonido. 
  • Investiga la permeabilidad magnetica de diferentes materiales.
  • Investiga distintos tipo de baterias y cuál es más duradera.
  • Distintos tipos de materiales aisladores y la retención de calor.
  • Cómo maximizar la eficiencia de celdas solares.
Química:
  • El efecto de los rayos solares en distintas sustancias: agua destilada, alimentos, tintas, pinturas, etc.
  • Comparar el pH de champús, cremas de belleza, etc.
  • Estudiar catalizadores naturales.
  • Investigar indicadores de acidez naturales como el repollo.
  • Detergentes naturales.
  • Removedores de manchas.
  • ¿Afecta la maduración de una fruta su cantidad de vitamina C?  
  • Determinar el ph de bebidas comunes
  • Efecto de bebidas comunes en el material dental
  • Investiga reacciones catalizadas. Compara procedimientos.
  • Cambios en el índice de refracción vs la temperatura.
  • Investiga varias técnicas de separación de líquidos.

Si todavía no te decidís...

      Busca noticias en los periódicos que de alguna manera te interesen. Con ellas trata de producir una pregunta que puedas investigar. Sé sencillo y específico, no escojas temas muy amplios. 
      Otra forma de generar ideas es establecer relaciones de causa y efecto. Por ejemplo, preguntate ¿qué efecto tiene un factor  (la humedad, un cambio en temperatura, un aumento en la presión, etc.) en determinado fenómeno  como el crecimiento de una planta, la eficiencia de una máquina, la descomposición de un alimento o sustancia, etc.
     El observar los anuncios comerciales también puede ser de ayuda. Muchos excelentes proyectos han salido al comparar marcas comerciales o probar si lo que ofrece un producto realmente lo cumple. Los vendedores que hacen promesas sobre los beneficios de sus productos, también han motivado a muchos estudiantes a realizar investigaciones.
    Añade nuevas ideas o aspectos a otros trabajos investigativos y crea tu propio proyecto. Como vez, el cielo es el límite, hay infinidad de cosas que investigar.

COMO PREPARARSE PARA UN EXAMEN!

Antes del examen

Asistí a todas las clases y completa todas las lecturas asignadas.
Mantenete al día en cada clase y repasa diariamente.
Marca en tu libreta, aquellos puntos que tu maestro enfatizó más durante la clase.
Forma un grupo de estudio con tres o cuatro estudiantes que sean responsables. Pueden comparar sus notas, hacer bosquejos de repaso y exámenes de práctica.
La noche antes del examen, repasá rapidamente todo el material y luego trata de dormir bien y descansar. Y no olvides tomar un buen desayuno el día del examen.

Durante el examen

Usá el tiempo sabiamente. No te detengas demasiado en cada pregunta
Leé las instrucciones y las preguntas cuidadosamente.
Busca claves en tu examen. Muchas veces hay respuestas escondidas en ellos.
Usá distintas estrategias para los distintos tipos de exámenes, como  son los objetivos o de discusión.
Antes de entregar el examen revisalo cuidadosamente.

Después del examen

AutoevaluatePreguntate que parte del examen fue la más fácil y la más difícil y si tu estrategia de estudio fue la más adecuada. También considerá si el tiempo que pasaste preparándote para el examen fue el adecuado.

¿QUÉ ESTUDIAN LOS BIÓLOGOS?

Botánicos - Estudian las plantas.


Zoologos - Estudian los animales.


Ecólogos - Estudian las relaciones de los organismos y su medio ambiente.


Biólogos marinos - Estudian las plantas y animales en los mares y océanos.


Microbiólogos - Se especializan en estudiar plantas y animales microscopicos.


Entomólogos - Estudian los insectos.


Ornitólogos - Estudian los pájaros

El Método Científico, herramienta indispensable


por: Arlene Pérez Cintrón

      Para realizar tu proyecto de feria científica deberás emplear elmétodo científico. Por si no te acuerdas, el método científico es la herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus interrogantes. Antes de empezar tu proyecto, te conviene repasar los pasos de este método de investigación, que hemos mostrado en forma muy simplificada:
  • Observar e investigar. La observación de la naturaleza provoca curiosidad, nos hacer preguntarnos cómo ésta funciona y nos motiva a investigar. Pero se observa durante todo el proceso de investigación.
  • Plantearse una pregunta o problema.  En este paso, es conveniente ser muy específico, para que la investigación no sea muy complicada.
  • Establecer una posible respuesta a la pregunta. Lo que conocemos como hipótesis. Para hacer una buena hipótesis ayuda mucho investigar y leer sobre el tema que nos interesa. Recuerda que la hipótesis debe ser posible probarla experimentalmente.
  • Realizar la investigación necesaria: experimentar, recopilar datos, buscar información. Primero, se hace un plan de cómo se probará la hipótesis, cuáles materiales y equipos serán necesarios, qué personas  asesorarán  y en que lugar/tiempo se hará la investigación. Una vez esto esté claro, se procede a experimentar y ha recopilar datos para luego procesarlos y  analizarlos.
  • Llegar a una conclusión, que apoye o refute tu hipótesis. La conclusión obviamente debe ser producto de tus resultados.
      El método científico es un proceso dinámico, que envuelve observar todo el tiempo, buscar información continuamente y planificar experimentos para demostrar la hipótesis. Este método guía nuestro pensamiento, dándonos un protocolo a seguir en nuestra investigación. Nos ayuda a mantenernos objetivos durante todo el proceso investigativo.
      No vayas a pensar que es un capricho de tu maestra que aprendas el método científico. Los científicos lo usan hoy en día más que nunca. La razón es que los grandes proyectos investigativos se hacen en instituciones y universidades en forma multidisciplinaria, involucrando una gran cantidad de científicos de diferentes países y de diferentes especialidades. Para que todos puedan colaborar juntos con eficiencia necesitan un método sistemático, que se pueda replicar en cualquier lugar del mundo.

RECURSOS

Dónde conseguir información

Discovery Kids Science Fair Central -  Con ideas para realizar tu proyecto y buena información. En inglés.
CyberFair - Explica como hacer un proyecto de feria y tiene ejemplos de proyectos y un buen banco de ideas. En inglés.
Science Fair homepage - Página con información sobre la Feria Científica de Canadá y con  ideas para proyectos.En inglés.
Guía de Recursos para proyectos de Feria Científica - De la biblioteca pública de la Internet, contiene breve información y muchos enlaces. En inglés.
Biblioteca  Virtual: Ferias Científicas - Incluye enlaces para las ferias científicas celebradas en distintas partes del mundo. En inglés.

RECURSOS

Investiguemos sobre la Densidad

        Quizás alguna vez te han hecho la siguiente adivinanza: ¿cuál tiene más masa, un gramo de plomo o un gramo de aluminio? Si eres listo, te darás cuenta de que los dos tienen exactamente la misma masa, 1 gramo. Una diferencia entre los dos metales es que el aluminio ocupa más espacio que el plomo para lograr tener la masa de 1 gramo.
        Como vez, el aluminio y el plomo son muy distintos. Ocupando muy poco espacio el plomo puede tener mucha más masa que el aluminio. Esto es así, por que la densidad del plomo es mucho mayor. Pero ¿qué es la densidad?
        La densidad  de una sustancia es una medida que nos dice cuánta materia hay de esa sustancia en cierto espacio.  Para averiguar la densidad de una sustancia o de un objeto se divide la masa entre el volumen o espacio que ocupa esa sustancia u objeto. Usualmente se usan las unidades de g/cm3  .
Densidad = masa ÷  volumen
       Para medir la masa se usa una balanza. El volumen se puede calcular de varias formas dependiendo si la sustancia es sólida o líquida. Si es una sustancia sólida regular se mide el alto, ancho y largo con una regla y se multiplican los tres valores. Si es un sólido irregular se puede medir por desplazamiento de agua en un envase. Y si la sustancia es líquida sencillamente podemos usar un envase de cristal calibrado llamado cilindro graduado(parecido a una taza de medir con forma de tubo).
Ejemplo: Una canica que tenga una masa de 10 gramos y  un volumen de 2 cm3tendrá una densidad de:
   10g ÷ 2 cm3 = 5 g/cm3.
       Recuerda que la densidad es una propiedad de las sustancias. Hay sustancias más densas que otras. Puedes realizar un sencillo experimento para que averigües cuál sustancia es más densa, el agua, el aceite o el sirope. No olvides buscar una libreta para hacer tus anotaciones como buen científico



¡A experimentar!

      Con aceite, agua, sirope de pancakes, un corcho y una tuerca  te puedes divertir haciendo un experimento de densidad.
  •    Consigue una taza de medir (o un cilindro graduado) y un envase grande, estrecho  y transparente. 
  •    Mide ¼ de taza de aceite y échalo en el envase. 
  •    Mide la misma cantidad de agua y échala en el envase.
  •    Finalmente echa ¼ de taza de sirope.
  •    Echa la tuerca y luego el corcho.
  •    Observa cómo las distintas sustancias ocupan diferentes espacios.  ¿Puede explicar por qué? 


  La papa flotante

 
  Necesitas:

       una papa pequeña, un envase de cristal grande, agua,  azúcar y sal.

   Procedimiento:

  • Pide a un adulto que pele y corte por la mitad la papa. Luego echa medio litro de agua al   envase de cristal y echa la papa. ¿Qué ocurre?
  • Ahora saca la papa, añade una taza de azúcar y revuelve bien. Echa nuevamente la papa. ¿Qué pasó con la papa?
  • Intenta nuevamente el experimento, pero esta vez sustituye la azúcar por sal. ¿Qué ocurre? ¿Por qué?

RECURSOS

LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS


Posiblemente la herramienta más útil para un estudiante de química es la Tabla Periódica. En ella se agrupan los elementos de acuerdo a sus propiedades químicas. La base de la Tabla Periódica es la Ley Periódica que indica que las propiedades de los elementos son una función periódica de sus números atómicos. Aquí te presentamos la versión moderna con los 115 elementos conocidos en la actualidad, junto a su número atómico y masa atómica. Para ver el nombre de cada elemento coloca el mouse sobre el símbolo del elemento.



 Los elementos en la Tabla Periódica están ordenados de acuerdo a su número atómico. Los que están colocados en una misma línea horizontal se dice que están en un mismo periódo. Los elementos que están en una misma línea vertical se dice que están en una misma familia o grupo. Estos poseen configuraciones electrónicas semejantes por lo que tienen propiedades parecidas. Algunos grupos o familias se le han dado nombres especiales:
  • familia 1A (excepto hidrógeno) conocida como los metales alcalinos
  • familia 2A, metales alcalintotérreos
  • familias B, metales de transición
  • familia 6A,  los calcógenos
  • familia 7A, los halógenos
  • familia 8A, los gases nobles


    La primera Tabla Periódica fue desarrollada por Dimitry Mendeleyev en 1869. El elemento 101, mendelevio (Md,) fue nombrado así en su honor. Algunos de los elementos nombrados para reconocer a los científicos son: nobelio en honor a Alfred Nobel, einstenio en honor aAlbert Einstein, Fermio (Fm)  por el físico Enrico Fermi, rutherfodio (Rf) en honor a Ernest Rutherford, neilsborio (Bh) por Neils Bohr.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL: aún hay tiempo de actuar


Ya tienes que haber escuchado hablar  sobre el calentamiento global y el cambio climático.

Ahora muchos científicos  plantean que es tiempo de pasar a actuar para evitar el desastre ambiental que nos pronostican.
Recientemente el ex-Vice Presidente de los Estados Unidos, Al Gore recibió el Premio Nobel de la Paz 2007, por informar al mundo de los peligros de un cambio climático.  Científicos de todo el mundo parecen estar de acuerdo con que el calentamiento global se está materializando. Sin embargo, hay voces disidentes que entienden que no es así. Es entonces importante prestar atención a los hechos ya científicamente probados antes de tomar una posición en esta controversia.


¿Qué es el calentamiento global?
La Tierra tiene naturalmente unos gases que permiten que se mantenga una temperatura cálida en el planeta. Esos gases son principalmente el dióxido de carbono, metano y vapor de agua. Sin ellos, el calor del sol escaparía rápidamente y la Tierra sería muy fría. Gracias al efecto invernadero de estos gases la temperatura media de la superficie de la Tierra es de unos 14º C, mientras que no si existiera este efecto sería de -22 º C.
Desde hace unos años el hombre está produciendo un aumento de los gases de efecto invernadero, principalmente al consumir combustibles fósiles,  con lo que la atmósfera retiene más calor y devuelve a la Tierra aún más energía. Como resultado, la temperatura de la superficie de la tierra y de los océanos ha aumentado. El calor adicional también ha contribuído a que se derritan los hielos árticos lo que complica la situación, ya que el hielo actúa como un espejo y refleja la radiación mientras que el mar tiende a absorberla. Tristemente, también se están eliminando bosques, a pesar de que son los árboles los principales consumidores de dióxido de carbono.


¿Está ocurriendo un cambio en el clima del planeta?
La Tierra está mostrando signos de un cambio climatológico. Según el Instituto Goddard para Asuntos Espaciales de la Nasa, la temperatura promedio ha aumentado 1.4 grados Fahrenheit (0.8 grados Celsius) desde 1880. La mayor parte de este aumento ha ocurrido en las recientes décadas. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) reportó que 11 de los pasados 12 años están entre la docena de años más calientes desde 1850. Según su investigación, el decenio más cálido del siglo XX fue la década de los 90 y el año más cálido el 1998.

Un cambio climático afecta a todo el planeta. En estos momentos, es la zona del Ártico la que ha sentido los mayores efectos. La temperatura promedio en este área ha subido al doble del promedio global según informa el reporte Arctic Climate Impact Assessment realizado por dos respetables organizaciones internacionales: el Consejo de Ártico y el Comité Internacional de Ciencia en el Ártico (IASC). Los osos polares ya están sufriendo las consecuencias de la pérdida de hielo. El hielo en el mar es la plataforma desde donde ellos cazan las focas y al tener cada vez menos bloques de hielo, algunos osos hasta se están ahogando al cansarse de nadar. Aunque en el pasado el Ártico ha experimentado periodos calientes, en estos momentos el encogimiento del hielo ártico es rápido y sin precedentes. Hay reportes de aumento en animales provenientes de zonas más cálidas como los finches y los delfines.

No solo el Ártico muestra efectos del cambio climático. Los arrecifes de coral, una de las maravillas del mundo submarino, son muy sensitivos a los cambios en la temperatura del agua. En 1998, sufrieron el peor blanqueado jamás registrado, con algunas áreas que resultaron  blanqueadas en un 70%. El blanqueamiento de los usualmente coloridos corales ocurre por la pérdida de una alga simbiótica (zooxantheallae) que es muy sensible al cambio en la temperatura del agua. Los arrecifes de coral son importantes por muchas razones. Proveen protección y refugio a muchas diferentes especies de peces. Sin los corales, estos peces no tienen donde vivir y tener sus crías.

Aunque algunos estudios muestran que no hay evidencia de que el número de huracanes esté aumentando en el Atlántico y el Pacífico, un nuevo estudio realizado por Kerry Emanuel y publicado en la Revista Nature,  indica que la duración y fuerza de los huracanes ha aumentado en un 50% por las tres últimas décadas y se puede correlacionar con el aumento en la temperatura del mar.


El rol de los seres humanos
Sí, parece ser que los seres humanos tenemos buena parte de la culpa en este cambio climático.  La Agencia de Protección Ambiental (EPA), preparó un reporte donde establece que  "los gases de invernadero se están acumulando como resultado de las actividades humanas, causando que la temperatura del aire de la superficie de la Tierra aumente..."  Añadieron que "mientras los cambios observados por las pasadas décadas son producto mayormente de las actividades humanas, no podemos descartar que alguna parte signifcativa sea reflejo de la variabilidad natural".Este reporte fue sometido a la administración Bush y a las Naciones Unidas.
No todo el mundo está de acuerdo en el tema del cambio climático.  Algunos científicos indican que el aumento en temperatura del aire no es real y es producto de mediciones pobres en el pasado. Otros afirman que este aumento es una variación normal del clima. También están los que se muestran de  acuerdo con que ocurre un calentamiento global pero están en desacuerdo con las acciones que se deben tomar al respecto. Y hay quienes afirman que la naturaleza produce más gases de invernadero que el ser humano.


Qué puedes hacer tú
  • Mantente informado sobre el tema y apoya las iniciativas a favor del ambiente. Exige a tus representantes políticos que tomen acción para evitar el calentamiento global.
  • Cambia las bombillas convencionales por las incandescentes que consumen menos energía. Y apaga las luces que no hagan falta.
  • ¡Siembra árboles! Aumentan la sombra y disminuyen las emisiones de carbono.
  • Apaga las impresoras y desconecta los cargadores de celular y cámaras digitales, pues consumen mucha energía.
  • Que tu familia compre un auto híbrido.
  • Apoya los productos basados en energía renovable como los calentadores solares.
  • Recicla y compra productos hechos de materiales reciclados.

EL MISTERIOSOY EXTRAÑO MUNDO DE LOS ÁTOMOS

 Comencemos un viaje fascinante a un mundo super pequeño, el mundo de los átomos. Aquí todo es extremadamente chico y como verás pronto, muy extraño. Posiblemente ya haz escuchado a tu maestra hablar de que la materia está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos. El primero en darle ese nombre fue el filósofo griego Demócrito, que vivió en el siglo VI A.C. y se considera el fundador de la escuela atomista. La palabra átomo viene  del griego y significa indivisible. Ellos pensaban que el átomo era un  bloque básico e indivisible que compone la materia del universo. Lejos estaban de sospechar todas las maravillas que se encierran en un pequeño átomo.
El nacimiento de la teoría atómica moderna se lo debemos a John Dalton en el siglo XIX.  El sostenía que cada elemento químico estaba compuesto por átomos iguales y exclusivos, y que aunque eran indivisibles e indestructibles, se podían asociar para formar estructuras más complejas (los compuestos químicos). Su rudimentaria teoría se apoyo en las aportaciones de Antoine Lavoisier ( ley de conservación de la masa) y Joseph Proust (ley de proporciones definidas).




¿Hay algo más pequeño que un átomo?
Aunque inicialmente se pensó que los átomos eran la partícula más pequeña de la materia luego se comprobó que no era así.  En 1897 se encontró una partícula muchísimo más pequeña llamada electrón. Quien la descubrió fue un británico, J.J Thompson en la Universidad de Cambridge, con un experimento en el que usaba un tubo de rayos catódicos.  El electrón tenía una carga negativa que fue medida por el norteamericano Robert Millikan en su experimento de la gota de aceite.
El modelo de un átomo fue cambiando cuando  en 1909 Ernest Rutherford,  descubrió que la mayor parte de la masa y de la carga positiva de un átomo estaba concentrada en una fracción muy pequeña de su volumen, que suponía que estaba en el mismo centro. Rutherford propuso un modelo planetario del átomo, en el que los electrones orbitaban en el espacio alrededor de un gran núcleo compacto, a semejanza de los planetas y el Sol. Luego, en 1918,  Rutherford logró partir el núcleo del átomo al bombardear gas nitrógeno con partículas alfa,  descubriendo así la partícula llamada protón. En 1932, James Chadwick encontró unas partículas eléctricamente neutras con una masa similar la de un protón. Fueron llamadas neutrones.


Veamos si está claro. Tenemos que toda la materia está hecha de átomos que son la pieza más pequeña que retiene las propiedades de un elemento. Pero no es lo más pequeño, pues están compuestos de electrones, protones y neutrones, que a su vez están compuestos de otras partículas que se descubrieron después.


¿Cómo son los átomos?
Ahora viene lo interesante. Mencionamos el modelo planetario del átomo que ideó Rutherford. Bueno, este modelo no es del todo correcto. A comienzos del siglo XX,  la teoría cuántica revolucionó la física. El científico alemán Max Planck sugirió que la energía, en vez de ser emitida de forma continua, se emitía en  pequeños paquetes, llamadas cuantos. Esto significa que la luz (que es energía radiante) se emite en cuantos, frecuentemente llamados  fotones. Posteriormente, Albert Einstein propuso que la radiación electromagnética tenía propiedades tanto de onda como de partícula, un concepto revolucionario. Le dieron un premio Nobel por su explicación del efecto fotoeléctrico.

Niels Bohr, que formaba parte del equipo de Rutherford,  incorporó esta idea y creó un nuevo modelo atómico, en el que los electrones sólo podrían orbitar alrededor del núcleo en órbitas circulares determinadas, con una energía fija, y siendo proporcionales las distancias del núcleo a los respectivos niveles de energía. En otras palabras, cada órbita por donde pasaba el electrón tenía una energía específica y mientras más lejos del núcleo mayor la energía de esa órbita.  Los electrones podían pasar de una órbita a otra dando un "salto". Para saltar a niveles más altos de energía (más lejos del núcleo) el átomo necesitaba energía. Para que el electrón pasara a un nivel más bajo en energía, más cercano al núcleo, el átomo emitía energía.


Así que resumiendo, el modelo de Bohr  tiene 3 partículas fundamentales: en el núcleo los protones de carga positiva y los neutrones que no tienen carga, y  localizados fuera del núcleo están los electrones, pequeñísmos, de carga negativa y organizados en órbitas. Cada órbita corresponde a un nivel de energía.
El salto del electrón de un nivel a otro es algo sumamente extraño. No es un salto como el que dariamos tú y yo. El electrón pasa de un nivel a otro de modo prácticamente instantáneo. De acuerdo a Bohr, el electrón nunca puede ocupar ninguna posición entre órbitas. Cuando brinca se transfiere directamente a otra órbita. Piensa en lo que quiere decir eso. Si los escalones de una escalera son las órbitas (niveles de energía) estaríamos diciendo que tu pie desaparece de un escalón y aparece en el próximo escalón sin pasar por el medio.

¡ EL SISTEMA SOLAR!


Nuestro Sistema Solar
se compone de planetas, lunas, cometas, asteroides y polvo interplanetario, que se mantienen en orbita gracias al la fuerza gravitacional del Sol. Se cree que se formó hace billones de años, con el material que sobró del nacimiento del Sol. El Sistema se extiende a más de 4.6 trillones de millas.
                                          



EL SOL es una estrella, la más cercana a nosotros en todo el Universo y es el centro de nuestro sistema solar. Como todas las estrellas es una masa de gases calientes. Se calcula que la temperatura en el centro del Sol es cerca de 25 millones de grados Farenheit. Algunos ciéntíficos creen que esta estrella se formó hace 4.6 billones años atras.



MERCURIO es el planeta más cercano al Sol, tarda 88 días terrestres en dar la vuelta a nuestra estrella.  Como no tiene atmósfera la temperatura  en su superficie varía mucho: durante el día es muy alta, alcanzando los 332°F y por la noche baja a un intenso frío de -328°F. Mercurio posee cráteres como nuestra luna.

 VENUS sí tiene atmósfera y muy densa. Eso hace que la temperatura sea muy alta (854°F) pues el calor no puede escapar. La espesa capa de nubes que lo cubren impiden ver su superficie. Venus  tarda 224.7 días terrestres en dar la vuelta al Sol.  

 LA TIERRA es el tercer planeta desde el Sol y se destaca por el  color azul de los océanos y el blanco de las nubes en su atmósfera. En la Tierra un año dura 365.26 días y la temperatura promedio es de 59°F.




LA LUNA es nuestro vecino más cercano. Es el satélite de la Tierra. No posee atmósfera y su superficie está llena de cráteres.




 A MARTE desde la Tierra, se le ve como una brillante estrella roja. Este color se debe a que su superficie es rica en hierro. El año en Marte dura 687 días terrestres. Posee una atmósfera muy tenue y la temperatura en Marte es mucho más fría que en la Tierra, de apenas -67°F. Tiene dos lunas, Fobos y Deimos.




LOS ASTEROIDES, también llamados planetas menores o planetoides, son cuerpos rocosos que circulan alrededor del Sol. La mayoría se encuentran entre Marte y Júpiter.


 
JÚPITER  es el planeta más grande de nuestro sistema solar. Su diámetro es diez veces más grande que el de la Tierra. Es una esfera gigante de líquido y gas, de la que sobresale la Gran Mancha Roja, un inmenso ciclón. Posee 16 lunas y un anillo muy débil. En Júpiter el año dura 4332.6 días terrestres. La temperatura es de -162°F.






 SATURNO es otro gigante gaseoso, muy conocido por sus hermosos anillos. Saturno se tarda 10,759.2 días terrestres en dar la vuelta al Sol. La temperatura en su superficie es de -208°F. Tiene 18 lunas lo que lo convierte en el planeta con más lunas en el sistema solar.


 


URANO fue descubierto en 1781. Su color azul verdoso se debe a que su atmósfera contiene el gas metano. Al igual que Saturno, tiene anillos a su alrededor, aunque estrechos y débiles. En Urano el año dura 30,685.4 días terrestres. La temperatura es de -344°F. Tiene 15 lunas.






NEPTUNO, al igual que Urano, se ve azul debido al metano de su atmósfera. Pero la atmósfera de Neptuno muestra gran actividad, con una gran mancha oscura que es de hecho una enorme tormenta. Neptuno tarda 60,268 días en dar la vuelta al Sol. La temperatura allí es de -365°F. Tiene 8 lunas y cuatro anillos.




A PLUTÓN ya no se le considera planeta sino planeta enano. Este distante y pequeño cuerpo celeste  se tarda 90,950 días en dar la vuelta al Sol. Es un mundo congelado, la temperatura allí es de -355°F. Tiene una luna llamada Caronte, que es casi de su mismo tamaño







LOS COMETAS son bolas de gases y polvos congelados que se mueven alrededor del Sol. Poseen una cola que siempre apunta en sentido opuesto al Sol. Algunos cometas famosos son el Halley, el Hale Bopp y Hyakutake, que se muestra aquí