Ya tienes que haber escuchado hablar sobre el calentamiento global y el cambio climático.
Ahora muchos científicos plantean que es tiempo de pasar a actuar para evitar el desastre ambiental que nos pronostican.
Recientemente el ex-Vice Presidente de los Estados Unidos, Al Gore recibió el Premio Nobel de la Paz 2007, por informar al mundo de los peligros de un cambio climático. Científicos de todo el mundo parecen estar de acuerdo con que el calentamiento global se está materializando. Sin embargo, hay voces disidentes que entienden que no es así. Es entonces importante prestar atención a los hechos ya científicamente probados antes de tomar una posición en esta controversia.
¿Qué es el calentamiento global?
La Tierra tiene naturalmente unos gases que permiten que se mantenga una temperatura cálida en el planeta. Esos gases son principalmente el dióxido de carbono, metano y vapor de agua. Sin ellos, el calor del sol escaparía rápidamente y la Tierra sería muy fría. Gracias al efecto invernadero de estos gases la temperatura media de la superficie de la Tierra es de unos 14º C, mientras que no si existiera este efecto sería de -22 º C.
Desde hace unos años el hombre está produciendo un aumento de los gases de efecto invernadero, principalmente al consumir combustibles fósiles, con lo que la atmósfera retiene más calor y devuelve a la Tierra aún más energía. Como resultado, la temperatura de la superficie de la tierra y de los océanos ha aumentado. El calor adicional también ha contribuído a que se derritan los hielos árticos lo que complica la situación, ya que el hielo actúa como un espejo y refleja la radiación mientras que el mar tiende a absorberla. Tristemente, también se están eliminando bosques, a pesar de que son los árboles los principales consumidores de dióxido de carbono.
¿Está ocurriendo un cambio en el clima del planeta?
La Tierra está mostrando signos de un cambio climatológico. Según el Instituto Goddard para Asuntos Espaciales de la Nasa, la temperatura promedio ha aumentado 1.4 grados Fahrenheit (0.8 grados Celsius) desde 1880. La mayor parte de este aumento ha ocurrido en las recientes décadas. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) reportó que 11 de los pasados 12 años están entre la docena de años más calientes desde 1850. Según su investigación, el decenio más cálido del siglo XX fue la década de los 90 y el año más cálido el 1998.
Un cambio climático afecta a todo el planeta. En estos momentos, es la zona del Ártico la que ha sentido los mayores efectos. La temperatura promedio en este área ha subido al doble del promedio global según informa el reporte Arctic Climate Impact Assessment realizado por dos respetables organizaciones internacionales: el Consejo de Ártico y el Comité Internacional de Ciencia en el Ártico (IASC). Los osos polares ya están sufriendo las consecuencias de la pérdida de hielo. El hielo en el mar es la plataforma desde donde ellos cazan las focas y al tener cada vez menos bloques de hielo, algunos osos hasta se están ahogando al cansarse de nadar. Aunque en el pasado el Ártico ha experimentado periodos calientes, en estos momentos el encogimiento del hielo ártico es rápido y sin precedentes. Hay reportes de aumento en animales provenientes de zonas más cálidas como los finches y los delfines.
No solo el Ártico muestra efectos del cambio climático. Los arrecifes de coral, una de las maravillas del mundo submarino, son muy sensitivos a los cambios en la temperatura del agua. En 1998, sufrieron el peor blanqueado jamás registrado, con algunas áreas que resultaron blanqueadas en un 70%. El blanqueamiento de los usualmente coloridos corales ocurre por la pérdida de una alga simbiótica (zooxantheallae) que es muy sensible al cambio en la temperatura del agua. Los arrecifes de coral son importantes por muchas razones. Proveen protección y refugio a muchas diferentes especies de peces. Sin los corales, estos peces no tienen donde vivir y tener sus crías.
Aunque algunos estudios muestran que no hay evidencia de que el número de huracanes esté aumentando en el Atlántico y el Pacífico, un nuevo estudio realizado por Kerry Emanuel y publicado en la Revista Nature, indica que la duración y fuerza de los huracanes ha aumentado en un 50% por las tres últimas décadas y se puede correlacionar con el aumento en la temperatura del mar.
El rol de los seres humanos
Sí, parece ser que los seres humanos tenemos buena parte de la culpa en este cambio climático. La Agencia de Protección Ambiental (EPA), preparó un reporte donde establece que "los gases de invernadero se están acumulando como resultado de las actividades humanas, causando que la temperatura del aire de la superficie de la Tierra aumente..." Añadieron que "mientras los cambios observados por las pasadas décadas son producto mayormente de las actividades humanas, no podemos descartar que alguna parte signifcativa sea reflejo de la variabilidad natural".Este reporte fue sometido a la administración Bush y a las Naciones Unidas.
No todo el mundo está de acuerdo en el tema del cambio climático. Algunos científicos indican que el aumento en temperatura del aire no es real y es producto de mediciones pobres en el pasado. Otros afirman que este aumento es una variación normal del clima. También están los que se muestran de acuerdo con que ocurre un calentamiento global pero están en desacuerdo con las acciones que se deben tomar al respecto. Y hay quienes afirman que la naturaleza produce más gases de invernadero que el ser humano.
Qué puedes hacer tú
- Mantente informado sobre el tema y apoya las iniciativas a favor del ambiente. Exige a tus representantes políticos que tomen acción para evitar el calentamiento global.
- Cambia las bombillas convencionales por las incandescentes que consumen menos energía. Y apaga las luces que no hagan falta.
- ¡Siembra árboles! Aumentan la sombra y disminuyen las emisiones de carbono.
- Apaga las impresoras y desconecta los cargadores de celular y cámaras digitales, pues consumen mucha energía.
- Que tu familia compre un auto híbrido.
- Apoya los productos basados en energía renovable como los calentadores solares.
- Recicla y compra productos hechos de materiales reciclados.
Gracias por agregar el punto" qué puedes hacer tú". Como digo siempre, muchos se detienen en el dato sensacionalista sin tomar en cuenta los puntos importantes en qeu podemos participar para remediar esto. Gracias por ayudar a la concientización medioambiental!
ResponderEliminar