jueves, 7 de octubre de 2010

LA FOTOSÍNTESIS

Es un proceso en el cual la planta utiliza la luz del Sol para fabricar sustancias que contienen energía química. Dichas sustancias sirven de alimento al propio vegetal y a los otros seres vivos (animales).
Para realizar la fotosíntesis una planta requiere de varios elementos que se encuentran en el medio abiótico. Estos son:
Luz solar. Lógicamente, ésta proviene del Sol y la planta la puede captar por sus hojas. En ellas tiene un pigmento de color verde llamado clorofila, que se encuentra en el interior de una estructura llamada cloroplastos.
Las células de los vegetales son las únicas que poseen cloroplastos.
La clorofila se encuentra esencialmente en hojas y tallos tiernos.
Anhídrido carbónico o CO2. Es un gas presente en la atmósfera, es una sustancia inorgánica y el vegetal puede incorporarla al interior de sus células desde la atmósfera, por medio de una especie de poros llamados estomas.
Agua. Esta sustancia también es inorgánica y está presente en la tierra. El vegetal la obtiene desde el suelo a través de sus raíces. El agua, al pasar a la raíz, asciende hasta las hojas por unos conductos especiales llamados, vasos conductores.
La fotosíntesis consta de dos etapas o fases: la fase inicial o lumínica, y la fase secundaria u oscura.
Fase inicial o lumínica
En ella participa la luz solar. La clorofila -que es una sustancia orgánica- capta la energía solar (luz), la luz provoca la ruptura de la molécula de agua, es decir se rompe el enlace químico que une el hidrógeno con el oxígeno. Debido a esto, se libera oxígeno hacia el medio ambiente. La energía no ocupada se almacena en una molécula especial llamada ATP. El hidrógeno que se produce al romperse la molécula de agua se guarda, al igual que el ATP, para ser ocupado en la segunda etapa de la fotosíntesis.
Fase secundaria u oscura
En esta etapa no se ocupa la luz, a pesar de estar presente. Ocurre en los cloroplastos. El hidrógeno y el ATP, formados en la etapa lumínica, se unen con el CO2 (Anhídrido Carbónico) y comienza a ocurrir una serie de reacciones químicas, en las cuales se van formando compuestos hasta llegar a formar la glucosa que es un compuesto orgánico, es decir, está formado por C, H, O. La glucosa se forma, gracias a la energía que aporta la molécula de ATP.
Ya presente la glucosa, ésta participa en una serie de reacciones, que llevan a la formación del almidón. Este también es un compuesto orgánico. El almidón baja por unos conductos especiales hacia la raíz, donde se almacena.



1 comentario: