Nuestro Sistema Solar se compone de planetas, lunas, cometas, asteroides y polvo interplanetario, que se mantienen en orbita gracias al la fuerza gravitacional del Sol. Se cree que se formó hace billones de años, con el material que sobró del nacimiento del Sol. El Sistema se extiende a más de 4.6 trillones de millas.
EL SOL es una estrella, la más cercana a nosotros en todo el Universo y es el centro de nuestro sistema solar. Como todas las estrellas es una masa de gases calientes. Se calcula que la temperatura en el centro del Sol es cerca de 25 millones de grados Farenheit. Algunos ciéntíficos creen que esta estrella se formó hace 4.6 billones años atras.
MERCURIO es el planeta más cercano al Sol, tarda 88 días terrestres en dar la vuelta a nuestra estrella. Como no tiene atmósfera la temperatura en su superficie varía mucho: durante el día es muy alta, alcanzando los 332°F y por la noche baja a un intenso frío de -328°F. Mercurio posee cráteres como nuestra luna.
VENUS sí tiene atmósfera y muy densa. Eso hace que la temperatura sea muy alta (854°F) pues el calor no puede escapar. La espesa capa de nubes que lo cubren impiden ver su superficie. Venus tarda 224.7 días terrestres en dar la vuelta al Sol.
LA TIERRA es el tercer planeta desde el Sol y se destaca por el color azul de los océanos y el blanco de las nubes en su atmósfera. En la Tierra un año dura 365.26 días y la temperatura promedio es de 59°F.
LA LUNA es nuestro vecino más cercano. Es el satélite de la Tierra. No posee atmósfera y su superficie está llena de cráteres.
A MARTE desde la Tierra, se le ve como una brillante estrella roja. Este color se debe a que su superficie es rica en hierro. El año en Marte dura 687 días terrestres. Posee una atmósfera muy tenue y la temperatura en Marte es mucho más fría que en la Tierra, de apenas -67°F. Tiene dos lunas, Fobos y Deimos.
LOS ASTEROIDES, también llamados planetas menores o planetoides, son cuerpos rocosos que circulan alrededor del Sol. La mayoría se encuentran entre Marte y Júpiter.
JÚPITER es el planeta más grande de nuestro sistema solar. Su diámetro es diez veces más grande que el de la Tierra. Es una esfera gigante de líquido y gas, de la que sobresale la Gran Mancha Roja, un inmenso ciclón. Posee 16 lunas y un anillo muy débil. En Júpiter el año dura 4332.6 días terrestres. La temperatura es de -162°F.
SATURNO es otro gigante gaseoso, muy conocido por sus hermosos anillos. Saturno se tarda 10,759.2 días terrestres en dar la vuelta al Sol. La temperatura en su superficie es de -208°F. Tiene 18 lunas lo que lo convierte en el planeta con más lunas en el sistema solar.
URANO fue descubierto en 1781. Su color azul verdoso se debe a que su atmósfera contiene el gas metano. Al igual que Saturno, tiene anillos a su alrededor, aunque estrechos y débiles. En Urano el año dura 30,685.4 días terrestres. La temperatura es de -344°F. Tiene 15 lunas.
NEPTUNO, al igual que Urano, se ve azul debido al metano de su atmósfera. Pero la atmósfera de Neptuno muestra gran actividad, con una gran mancha oscura que es de hecho una enorme tormenta. Neptuno tarda 60,268 días en dar la vuelta al Sol. La temperatura allí es de -365°F. Tiene 8 lunas y cuatro anillos.
A PLUTÓN ya no se le considera planeta sino planeta enano. Este distante y pequeño cuerpo celeste se tarda 90,950 días en dar la vuelta al Sol. Es un mundo congelado, la temperatura allí es de -355°F. Tiene una luna llamada Caronte, que es casi de su mismo tamaño
LOS COMETAS son bolas de gases y polvos congelados que se mueven alrededor del Sol. Poseen una cola que siempre apunta en sentido opuesto al Sol. Algunos cometas famosos son el Halley, el Hale Bopp y Hyakutake, que se muestra aquí
Super actualizado. Bien! No todos los libros de texto tienen el nuevo concepto de "planeta" asi qeu un punto más para este blog!. Felicitaciones! Muy bueno!
ResponderEliminar